«La idea es sumar, hacer equipo y buscar lo que todos queremos, no solamente una percepción de seguridad, sino una real seguridad para todos los ciudadanos», dijo Char durante un acto en el que dio inicio a las obras de un parque.
Sin embargo, el alcalde aclaró que los militares harán un «trabajo de control y no de patrullaje», ya que acompañarán a los agentes y establecerán puntos de control «dándole la tranquilidad a los que están en sus alrededores».
Asimismo, agradeció el apoyo brindado por el comandante de la Policía Metropolitana, general Gonzalo Londoño y de la Segunda Brigada del Ejército, general Luis Mauricio Ospina y anunció que a estas labores se sumarán la Armada y la Fuerza Aérea, «para que sea una gran familia en búsqueda de la paz y tranquilidad».
Ya antes de su posesión como alcalde de Barranquilla el pasado 1 de enero, Char había anunciado que para frenar los índices de inseguridad iba a «sacar el Ejército a las calles».
En total, serán 150 militares con quince camiones y 40 motos los que apoyarán a la Policía en las labores de seguridad de los barrios calificados como «de alto riesgo» como «La Bendición de Dios», «Siape», «Las Flores», «Rebolo», «La Chinita», «El Ferry», «El Bosque», «Gardenias», «Carrizal», «Juan Mina» y «La Playa».
La decisión de sacar el Ejército a las calles se produjo luego de que se reportaran diez homicidios en Barranquilla y su área metropolitana en el último fin de semana, la cifra más alta en lo que va del año.