En Notimundo, Francisco Rocha, analista político, realizó un análisis de las declaraciones del presidente Rafael Correa en las que aseguró que vivirá en Bélgica después de finalizar su presidencia y que espera que no sea necesaria su presencia en el Gobierno en 2021.

Francisco Rocha, analista político, en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que el discurso del Primer Mandatario durante sus 9 años de gestión ha sido el mismo. Para Rocha esa no puede ser la actitud de un Presidente, es decir, no puede actuar en virtud de la actuación de otros.

El analista político aseguró que la oposición tiene el reto para el 2017 de unirse y poder fortalecer partidos políticos que, según dijo, han sido debilitados en estos 9 años de Revolución Ciudadana. “Tienen que unirse los que logren ponerse de acuerdo en una alternativa de poder” añadió.  En cuanto a los candidatos de Alianza PAIS (AP) para 2017, Rocha dijo que el movimiento oficialista es nada sin Rafael Correa. “El presidente es Alianza PAIS y él mismo toma las decisiones” aseguró.

Según dijo Rocha, el Mandatario no ha formado verdaderos líderes que puedan tomar su posta, sino ha formado subalternos que han acatado sus órdenes.

Rocha dijo estar convencido que la oposición encontrará un candidato que pueda obtener el respaldo de la ciudadanía y hacerle frente al oficialismo. En su papel de votante, expresó que ojalá el presidente Correa siga involucrado en el ámbito político porque es necesario hacer una evaluación y fiscalización de lo hecho en su Gobierno.

Aunque aún no está definido el candidato presidencial de AP ni todos los candidatos de oposición, uno de los nombres que se ha escuchado es el del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. A criterio de Rocha, el burgomaestre cuenta con propuestas para el país, es un político que ya sido candidato para la presidencia y, además, ha contado con un buen respaldo de la ciudadanía en elecciones pasadas. El apoyo con el que cuenta en la ciudad de Guayaquil no lo tendría ningún actor político en la actualidad, según Francisco Rocha.

Por parte del oficialismo, la imagen de Lenin Moreno es la más destacada, sin embargo muchas veces el discurso que ha sido calificado como “conciliador”, por parte de varios analistas, según Francisco Rocha, no se mantiene y ha cambiado por observaciones del Movimiento PAIS.