Esta mañana en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional se reactivó el análisis que rodea a las pólizas de seguros de los cuatro helicópteros Dhruv accidentados en Ecuador.

José Luis Romo Rosales, gerente general de Seguros Sucre, la aseguradora contratada, y Luis Fernando González, gerente nacional de la empresa, comparecieron ante la comisión y explicaron el proceso de aseguramiento de los helicópteros adquiridos por el Ministerio de Defensa, y afirmaron que se siguieron las normas adicionales que las pólizas de aviación requieren.

Al momento, las pólizas por los helicópteros siniestrados se cubrieron, en los dos últimos casos, se pagó 16 millones de dólares por cada helicóptero y según datos de la empresa Suministros Militares, representante de HAL en Ecuador, que es la empresa india que vendió las aeronaves, ese valor cubre el costo de cada aeronave en el mercado.

Desde 2009 Seguros Sucre emitió la póliza de aviación en donde, entre otras aeronaves, estaban los helicópteros Dhruv. En 2010 constaban cinco, el 27 de octubre de 2009 se siniestró uno y se indemnizó el 18 de agosto de 2010.

Para 2010 y 2011 se mantenían asegurados cuatro helicópteros. En 2014 se accidentó uno más, el 29 de agosto se procedió a la indemnización. En 2015 constan los dos helicópteros accidentados de los que también se cubrieron las pólizas. Actualmente constan tres helicópteros Dhruv, pero al suspender la actividad aérea de estos aparatos, solo se los cubre por siniestros en tierra.

Mecanismo para indemnizaciones

Según explicaron los representantes de Seguros Sucre, la póliza cubre el 100% de los daños. “No importa si es falla de la tripulación o técnica, igual la póliza lo cubre”, dijeron.

Además aseguraron que al tener el reaseguro, en este caso con la empresa Houston Casualty, analizaron la evolución de los procedimientos de las Fuerzas Armadas para dar fe de la forma cómo entrenan al equipo y se da mantenimiento a las aeronaves aseguradas. Esto les permite que cada vez que se renuevan los seguros, conozcan el estado de los aparatos.

“Se mantienen procesos técnicos y protocolos adecuados. La Junta de Investigación de Accidentes local emite un informe avalado por las reaseguradoras y una vez que se aprueba lo ponen en conocimiento de Seguros Sucre, para que se recolecten los fondos de las reaseguradoras y se transfiera el dinero de indemnizaciones”, puntualizó José Luis Romo.