El exalcalde de Quito Jorge Yunda Machado, por dos años, no podrá ejercer sus derechos políticos y tendrá que pagar una multa de $ 13.500, al quedar en firme la sentencia dictada el 19 de agosto de 2022, por haber cometido una infracción electoral muy grave determinada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El 8 de julio de 2021, el TCE dictó la sentencia en que ratificó el pronunciamiento del Consejo Metropolitano de Quito del 3 de junio de 2021, mediante el cual removió del cargo al alcalde y asumió la Alcaldía Santiago Guarderas, por el tiempo que restaba del periodo. Además, se sancionó a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos y a la jueza María Belén Domínguez.
El 5 de agosto de 2021, el entonces alcalde de Quito, Santiago Guarderas, impulsó ante el TCE una denuncia en contra del exalcalde Jorge Yunda por haber incumplido la sentencia dictada por el pleno del TCE, relacionada con la remoción del cargo de alcalde. Además pidió que se declare responsables a los jueces María Belén Domínguez, Raúl Isaías Mariño Hernández y Cenia Solanda Vera Cevallos, de haber incurrido en la infracción electoral, por dictar sentencias que se superponen a la actuación del Tribunal Contencioso Electoral.
Por ello, en la sentencia se declara a los jueces Domínguez Salazar, Mariño Hernández y Vera Cevallos responsables de haber incurrido en la infracción electoral muy grave, al haber dictado sentencias que se superponen a la actuación del Tribunal Contencioso Electoral y facilitar la indebida permanencia de Jorge Yunda Machado, en calidad de alcalde de Quito. Por lo tanto, los tres abogados deberán pagar una multa equivalente a 25 salarios básicos unificados ($ 11.250).
Según la sentencia, el expediente será remitido a la Contraloría General del Estado a fin de que realice un examen especial a las actuaciones de Jorge Yunda Machado, a partir del 8 de julio de 2021; a la Fiscalía General del Estado para que investigue el presunto delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.
Este 25 de agosto, los tres conjueces del TCE Jorge Baeza, Solimar Herrera y Francisco Hernández atendieron los recursos de aclaración o ampliación solicitada por la defensa de Yunda a la sentencia emitida el 19 de agosto, y ordenaron la inmediata ejecutoría de la causa. Y además se dispuso notificar del documento a los miembros del Consejo Nacional Electoral y a la Junta Provincial Electoral.
Ricardo Hernández, abogado de Santiago Guarderas, explicó que con lo resuelto por los conjueces el viernes pasado queda en firme la sentencia del 19 de agosto de 2022, en que se determina una suspensión de los derechos políticos por dos años y una multa de 30 salarios básicos unificados; por lo tanto, desde este 26 de agosto el exalcalde de Quito Jorge Yunda no tiene derechos políticos y esa decisión del TCE será inscrita en el CNE y en la Junta Provincial Electoral.
Señaló que al responder los tres conjueces al pedido de ampliación y aclaración ya no cabe ningún recurso, por lo tanto, no hace falta esperar más días y automáticamente la sentencia está en firme.
Hernández destacó que Jorge Yunda y los jueces, tras la sentencia del 19 de agosto de 2022, pidieron aclaración y ampliación, y que quien estuvo a cargo de la causa fue el juez del TCE Richard González, que dilató su pronunciamiento por el lapso de un año señalando que encontró indicios en la sentencia y pidió que la Fiscalía investigue una posible intromisión; por lo tanto, no se permitió que la sentencia quede en firme y por ello Yunda Machado pudo inscribirse como candidato a la alcaldía de Quito para los comicios de febrero de 2023.
El juez Richard González fue separado de la causa 631, porque se presentó en contra de él una queja que fue aprobada el pasado 15 de agosto, y a partir de eso se conformó un tribunal, cuyos miembros se convocaron el 25 de agosto de 2023 y resolvieron el recurso de aclaración y ampliación, que no modificó la sentencia inicial, con lo cual Jorge Yunda se queda sin derechos políticos por dos años.
Nota original: El Universo