Desde que iniciaron las vacaciones en la Sierra y Oriente, muchos ecuatorianos han decidido cruzar la frontera a Colombia. Se espera que en este feriado el número de turistas aumente, pues muchos van al país vecino a realizar compras, ya que consideran que los precios son menores a los del país. Muchos turistas cruzan la frontera a través del Puente Rumichaca, por lo que la Policía Nacional está considerando hacer contraflujo en el puente, para de esta manera evitar mayor congestión vehicular.
Uno de los temas que más preocupa, sin embargo, es que con esta medida, los ciudadanos esperan más control por parte de las autoridades aduaneras, ya que se pedirá declarar las compras que se realice y se confiscará cuando lo que se adquirió y no cuente con los permisos necesarios de circulación.
Por su parte, autoridades del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador indicaron que esta medida únicamente busca beneficiar a los turistas que deseen cruzar la frontera. Sin embargo, alertaron y recomendaron que no se compre productos que puedan ser confiscados. Además, indicaron que los controles se los hace con regularidad y que el hecho de que en esta ocasión se haya considerado el contraflujo, no significa que solamente por eso habrá controles, ya que eso se lo hace siempre, con el fin de evitar que se traiga al país productos de contrabando.