Marroquín insistió en que Muñoz incumplió la Constitución y la ley, al hacer proselitismo político a favor de Luisa González, excandidata presidencial de la Revolución Ciudadana, cuando esto está prohibido por el Código de la Democracia.
En este sentido, precisó que está ejerciendo un derecho ciudadano al solicitar la revocatoria del mandato de la primera autoridad de la ciudad.
Según Marroquín, la prueba clave es la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que encontró culpable el pasado 8 de marzo a Pabel Muñoz de esta infracción y lo condenó a pagar una multa de USD 9.200, equivalente a 20 salarios básicos unificados y a pedir disculpas públicas.
El lunes 05 de agosto, durante su informe semanal, el alcalde de Quito señaló que este proceso responde a «politiquerías», y aseguró que no ha incurrido en causales para que dejar el cargo.
Una vez que se ingresó la solicitud, la delegación de Pichincha del CNE tiene 15 días para resolver la entrega de los formularios y ahí puede iniciar el proceso de la recolección de firmas, para lo que tienen seis meses. Se necesitan cerca de 180.000 firmas.