A través de un comunicado, la entidad indicó que las órdenes se emitieron por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el caso de Petro, para Vásquez por lavado de activos y y violación de datos personales desde el 2022 hasta la fecha.
Nicolás Petro nació en 1986 en Ciénaga de Oro -pueblo del departamento caribeño de Córdoba de donde también es oriundo el hoy presidente- de su unión con Katia Burgos, una joven con la que compartió militancia en el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).
Por esa circunstancia, Petro Burgos en su niñez estuvo alejado de su padre y fue criado por la familia materna, un dato que el presidente utilizó en marzo pasado para desmarcarse de su primogénito cuando surgió la denuncia en su contra.
“Él se crió en Córdoba (…) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crié, esa es la realidad”, dijo Petro en una entrevista con la revista Cambio.
El hijo de Petro, exdiputado por el departamento de Atlántico, fue arrestado en la mañana al mismo tiempo que su exesposa, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
“Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (…) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, se agregó.
En marzo pasado, Vásquez dijo que Petro se dio una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte) con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
Específicamente indicó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra, del departamento de La Guajira (norte), le entregó a Nicolás Petro el equivalente a unos 124.000 dólares.
Conocido con el alias de “El Hombre Marlboro”, Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Vásquez dijo que Petro no estaba enterado de esos movimientos.
Gustavo Petro lamentó la noticia y aseguró que garantizará la independencia de la justicia.
“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, escribió Petro en Twitter, ahora X.
“Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, añadió.
La relación entre Petro y Vásquez terminó a finales del año pasado. En las últimas horas se difundieron imágenes de la captura de ambos, serán trasladados hasta el búnker de la Fiscalía en Bogotá y para mañana está prevista la audiencia de imputación de cargos.
Nota original: El Universo