Market, la firma dirigida por Blasco Peñaherrera, revela que el 37, 8% de los electores aún no saben por quien votar. Por su parte, Perfiles de Opinión baja esta cifra a 33% y Consult Marketing Solutions (CMS) a 27%.
Los estudios realizados en las dos primeras semanas de enero muestran que el candidato oficialista Lenín Moreno lidera la intención de voto, pese a que su porcentaje no sea suficiente para ganar en primera vuelta, según lo indica una publicación realizada por El Comercio este 23 de enero del 2017.
El informe elaborado por Market a 9.120 personas en las 14 provincias del país ubica a Moreno en primer lugar con un 28, 17% de votos. Le sigue la candidata del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, con 17,98%; Guillermo Lasso de la coalición Creo-Suma con 16, 57% y el representante de la Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo, con 13,22%.
Pese a que las conclusiones de este sondeo escenifican una segunda vuelta electoral con Viteri, la encuestadora Perfiles de Opinión pone en ese lugar a Lasso con el 17%.
El artículo 161 del Código de la Democracia determina que para que un binomio sea electo necesita del 40% de votos válidos y una diferencia superior a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el bimonio ubicada en segundo lugar.