Portugal ha registrado hasta hoy cinco casos del virus Zika, todos ellos de personas que habían estado Brasil, donde se ha detectado uno de los mayores focos de esta enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito.

El Instituto Nacional de Salud de Portugal confirmó hoy la detección del virus en cinco personas, que contrajeron la enfermedad durante su estancia en territorio brasileño, por lo que, aclaró, se trata de «casos importados».

Portugal es el país europeo con lazos más estrechos con Brasil y entre ambos hay hasta 82 vuelos semanales y una gran comunidad brasileña residente en suelo luso.

El virus Zika se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados y puede generar complicaciones neurológicas y malformaciones en los fetos.

El Zika afecta a 22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado a sus fuerzas militares para ayudar a combatir en la lucha contra el mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.

La enfermedad puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.