«El Instituto Geográfico Militar (IGM) está haciendo la impresión de papeletas. Con respecto a la denuncia o preocupación de que una parte se estaría imprimiendo en EL TELÉGRAFO, es falso, absolutamente falso», manifestó enfáticamente Pozo.
Y fue mas allá al señalar que precisamente se ha comunicado con el Director del IGM, el coronel Aragón, y le ha dicho que en las próximas horas o días se referirá al respecto.
«Tenemos la impresión de todas las papeletas y documentos electorales realizando en el IGM, por ello es lamentable que se diga fácilmente algo así, algo tan delicado como esto», añadió la principal autoridad del máximo organismo electoral del Ecuador. Dijo que de ello dan fe documentos de los contratos, la impresión de las mismas papeletas, la cadena de custodia, entre otros aspectos.
Y justamente en el tema de la cadena de custodia del material electoral antes, durante y después de los comicios del 19 de febrero pasado, Pozo indicó que se han cumplido al pie de la letra por parte del Consejo Nacional Electoral, esto es con todas las cláusulas que constan en convenio firmado con las Fuerzas Armadas el 7 de diciembre pasado.
De allí que le pareció extraño que el ahora excomadante general de la Fuerza Terrestre, Luis Castro, 15 días después de los comicios de febrero pretenda con sus declaraciones sembrar dudas sobre la cadena de custodia.
«Rechazo la mentira como estrategia política. No cabe ningún tipo de espacio para la confusión y generar la idea de un presunto fraude», señaló en forma tajante el titular del CNE.
Consideró que se busca desprestigiar al CNE y al proceso de elecciones que vive el país y que culminará con el balotaje del próximo 2 de abril, en que 12,8 millones de electores decidirán el binomio presidencial que regirá el destino del país.
Adelantó que el CNE también tendrá su conteo rápido conjuntamente con a Escuela Politécnica Nacional, pero que de detectarse que los resultados sean apretados o se avisore un empate técnico, se esperará a que hayan resultados oficiales para emitir públicamente tales resultados.
A las 20:00 del mismo día de la segunda vuelta, Pozo dará un primer boletín del resultado, en base a los datos oficiales de las actas de escrutinio que se irán alimentando desde los recintos electorales hacia la web del organismo electoral.
Finalmente, anunció que desde el 23 de marzo el CNE empezará el reparto de material electoral a provincias.