El precandidato por el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) a gobernador de Puerto Rico, David Bernier, teme que, finalmente, el Congreso estadounidense no apruebe la normativa que provea herramientas para la reestructuración ordenada la de deuda del Estado Libre Asociado.

«Las expresiones del presidente del Comité de Finanzas del Senado federal, Orrin Hatch, confirman que existen cada vez menos posibilidades de que se apruebe una medida que le brinde herramientas al pueblo de Puerto Rico para reestructurar su deuda sin lacerar sus instituciones democráticas gubernamentales», indicó hoy Bernier en un comunicado.

Hatch señaló esta semana que la medida presentada en la Cámara federal sobre la isla «no es satisfactoria», en relación al proyecto H.R. 4900 o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico.

La falta de apoyo de los legisladores para sacar adelante normativa para Puerto Rico es la causa de que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes que se encarga del asunto suspendiera el pasado miércoles la votación sobre el proyecto H.R. 4900.

La semana pasada el presidente de esa Cámara legislativa, el republicano Rob Bishop, dijo desconocer cuándo podrá celebrarse una votación sobre el proyecto.

Bernier resaltó hoy que la ruta más adecuada para reestructurar la deuda pública y comenzar el proceso de reactivación de la economía pasa por la negociación con los acreedores para que se posponga el pago, lo que permita «inyectar dinero al Fondo General y continuar la negociación hacia una reestructuración amplia».

El precandidato de PPD matizó que, en cualquier caso, el pago de los intereses de los vencimientos de deuda no se debe interrumpir, ya que de ahí reciben sus mensualidades muchos pensionados puertorriqueños.

El Ejecutivo puertorriqueño tiene que hacer frente el próximo 1 de mayo a vencimientos de deuda por más de 400 millones de dólares, dinero con el que no cuenta y cuyo incumplimiento se teme que dé paso a demandas judiciales por parte de los acreedores.