El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha sido declarado como el Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica en 2016 por Skytrax y obtuvo la calificación de cuatro estrellas por los altos estándares calidad que brinda a sus usuarios y pasajeros.

Las salas de espera del Aeropuerto Mariscal Sucre

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha sido declarado como el Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica en 2016 por Skytrax en los World Airports Awards 2016, en una ceremonia realizada en Colonia, Alemania, el 16 de marzo de 2016.

Los Skytrax World Airport Awards son los premios más prestigiosos de la industria aeroportuaria, otorgados por votación de los pasajeros en la mayor encuesta anual aeroportuaria de satisfacción del cliente. Los premios se basan en 13.25 millones de cuestionarios completados por los clientes de 106 diferentes nacionalidades durante el período de la encuesta. El sondeo se aplicó desde junio de 2015 hasta febrero de 2016, y abarca 550 aeropuertos en todo el mundo, evaluando las experiencias de los viajeros a través de diferentes indicadores clave de rendimiento de servicios aeroportuarios y de productos -check in, arribos, compras, seguridad y migración-. Los World Airport Awards de Skytrax son un referente mundial de excelencia aeroportuaria.

La categoría de Mejor Aeropuerto Regional incluye a aquellos que no cumplen una función de hub, como es el caso del Aeropuerto Mariscal Sucre.

Además, el aeropuerto capitalino se ubica en el sexto puesto en la categoría de aeropuertos por tráfico de entre 5 y 10 millones de pasajeros al año, número 62 en el ranking mundial de aeropuertos publicado por la organización, y séptimo entre los aeropuertos que más mejoras han implementado. Tercero en la categoría de Mejor Personal Aeroportuario de Sudamérica.

Un aeropuerto cuatro estrellas

Un equipo de auditores de Skytrax visitó el aeropuerto en noviembre de 2015 para evaluar todos los servicios de la terminal aérea orientados a la experiencia al pasajero como: señalética, información de vuelos, transporte, estacionamientos, limpieza, asientos, iluminación, canales digitales de información, sala de equipajes, puertas de embarque, disponibilidad de baños, área de chequeo de aerolíneas, oferta comercial, salas VIP, entre otras.

Como resultado de la auditoría, el ‘Mariscal Sucre’ obtuvo la calificación de cuatro estrellas, en una escala de cinco. Skytrax otorga la calificación de cuatro estrellas a los aeropuertos que entregan un servicio con altos estándares calidad a sus usuarios y pasajeros.

En el reporte elaborado por Skytrax se destacan áreas como los servicios de estacionamiento, la disponibilidad de asientos en salas de embarque y halls públicos; facilidades de servicios bancarios y cambio de moneda, información de vuelos, check in, oferta comercial, entre las principales. Pero las áreas que sobresalen claramente son la limpieza de la terminal, el servicio de Wi Fi gratuito y la comodidad de las salas VIP nacional e internacional.

Cabe resaltar el hecho de que el aeropuerto de Quito, junto con El Dorado, de la ciudad de Bogotá, son los únicos de la región de América Latina y El Caribe que han obtenido la calificación de cuatro estrellas. Esta designación coloca al ‘Mariscal Sucre’ en el mismo escalafón que ocupan importantes aeropuertos como Heathrow en Reino Unido; San Francisco, en Estados Unidos; Charles de Gaulle, en Francia; Shanghái, en China, entre otros.

La industria premia la alta calidad de servicios

“Esta es una doble distinción (Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica y calificación de cuatro estrellas) que nos llena de orgullo. Los resultados de nuestro enfoque en el servicio a nuestros pasajeros están a la vista. Los viajeros que transitan por el aeropuerto de Quito aprecian la calidad del servicio que reciben y los principales actores de la industria del transporte aéreo lo reconocen”, dijo Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport, concesionario del aeropuerto.

Efectivamente, el aeropuerto Mariscal Sucre ha sido premiado tanto por los pasajeros como por la industria, demostrando la consistencia en la alta calidad del servicio. ¿Cuál es la fórmula ideal? Andrew O´Brian explicó que, además de la visión de servicio que proviene de la dirección de la empresa, es indispensable contar con un equipo humano calificado, profesional, muy motivado y comprometido.

“Contamos con una infraestructura nueva, moderna y cómoda. El viajero de hoy espera mucho más. Las terminales aéreas han dejado de ser solamente edificios y salas de espera; son centros en los que se articulan un sinnúmero de servicios orientados a mejorar la experiencia del pasajero. Nuestro trabajo consiste en identificar qué servicios son los que nuestros pasajeros necesitan y valoran”, explicó O´Brian.

“Estamos enfocados en buscar  permanentemente oportunidades de mejora. Somos conscientes de que las cosas no son perfectas, y admitimos con humildad nuestros errores. Es la única forma en la que podemos mejorar nuestros estándares de servicio de manera sostenida”, señaló, antes de dejar un mensaje final: “estos premios no son un fin; son el principio de grandes días para el servicio aeroportuario de Quito y el Ecuador”.