“El señor presidente Rafael Correa, es el primero que deja los regalos acá en el Palacio de Carondelet porque él piensa que los regalos son del pueblo y para el pueblo ecuatoriano y el los recibe en su calidad de jefe de Estado”, señaló a Andes Glenda Soto, subsecretaria general de la Presidencia.
Las subastas obedecen al acuerdo al Decreto Ejecutivo 870 que dice que: “los regalos y presentes institucionales recibidos por servidores públicos en cumplimiento de misiones institucionales pueden ser subastados con el fin de recaudar fondos para obras de beneficencia o proyectos de ayuda social”.
Soto explicó que “no todos los regalos se pueden subastar porque hay objetos que forman parte del patrimonio de la Institución porque tiene un valor cultural, o muchas veces hay plumas que están grabadas con el nombre del país o con el nombre del evento para el cual fue otorgado, entonces ahí no podemos subastar”, dijo.
La novedad en esta segunda fase es que los objetos bajaron en 10% su precio en comparación con la primera fase. Esto gracias a que la Contraloría General del Estado emitió el Acuerdo 34-CG-2016 que permitió reducir el monto de avalúo de los objetos en 10% para los nuevos y 20% para los usados. (Según el artículo puede ser disminuido hasta un máximo del 40% con relación al valor de la primera subasta).
Esta subasta va a estar abierta hasta las 18:00 del 22 de diciembre. Los interesados pueden llenar los formularios para ofertar en la página www.subastasparaelpueblo.com. De allí pasarán por un proceso de veracidad donde se identifica si la oferta es real porque a veces existen ofertas falsas, luego la Presidencia se pone en contacto con las personas y tienen 5 días para depositar el dinero en una cuenta.
En el caso de que el ganador de la subasta no pagara en esos 5 días, se adjudicará a la postura que la siga en orden de prelación. En el caso de declararse desierta la subasta se debe iniciar con un procedimiento de venta directa para los objetos no subastados.
En esta ocasión se subastarán 4 sets de joyas de Arabia, tres juegos de mancornas, un bolígrafo, un anillo y 26 relojes con lo que se espera recaudar al menos 440.000 dólares. “Una vez terminada la segunda subasta vemos cuanto se ha recolectado se escogerá alguna obra de beneficencia”, dijo Soto.
Esta es la segunda fase de la tercera subasta de artículos regalados al presidente y su comitiva durante las visitas a los países de Catar y Arabia Saudita. Durante la primera fase se subastaron 34 relojes obsequiados de Catar y nueve sets de joyas obsequiadas por el estado de Arabia Saudita. Al final se subastaron 14 artículos por un total de 33.051 dólares.
Luego de ello, el 24 de septiembre de 2016 el empresario chino Ye Ruici visitó el palacio de Carondelet y adquirió dos sets de joyas de Arabia, dos relojes Cartier y un anillo de oro blanco por un monto total de 188.581 dólares. Mientras que el 10 octubre se vendió de forma directa un reloj marca Movado a un ciudadano colombiano y un reloj Michael Korks a un ciudadano ecuatoriano por un valor de 625 dólares.
En la primera subasta, que no fue abierta, el empresario Jorge El Juri adquirió una colección de joyas; mientras en la segunda se subastó una bicicleta que le regaló el presidente Chino a Correa; y un reloj de oro, que fue obsequiado al hijo del mandatario.
En esa segunda subasta se consiguieron más de 40.000 dólares que fueron entregados a la organización Mato Groso que trabaja en la parroquia de Zumbahua (provincia de Cotopaxi) para construir casas para los más pobres.
l