Compartir

A través de los principales medios de comunicación, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, oficializó la convocatoria a consulta prelegislativa sobre los temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos que podrían ser afectados por el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS).

La inscripción a esta convocatoria está dirigida a las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano y al pueblo montubio, en su calidad de titulares de derechos colectivos y a las organizaciones de los titulares de derechos colectivos, acorde al artículo 57 de la Constitución.

Las inscripciones se realizarán en la oficina central de coordinación de la Asamblea Nacional, ubicada en la ciudad de Quito, en la Av. 6 de diciembre y Piedrahita y en las oficinas de información y recepción de documentos en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral, dentro del plazo de 20 días contados desde el lunes 4 de enero, hasta el sábado 23 de enero de 2016.

Los sujetos de consulta para inscribirse deberán presentar la documentación que acredite su legítima representación (acuerdos, resoluciones, actas). Los pueblos ancestrales podrán comparecer de acuerdo con su derecho propio o consuetudinario, que quedará registrado.

Esta convocatoria se efectúa en cumplimiento de la sentencia N° 001-10-SIN-CC de la Corte Constitucional y el Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa.

Temas sustantivos

La Comisión de Educación, que tramita el Código INGENIOS, oportunamente, identificó tres temas sustantivos: acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales, los cuales serán analizados y resueltos en la consulta prelegislativa.