Ana Rodríguez, ministra de Cultura, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, confirmó que durante 2015 se realizó una inversión de 33 millones de dólares en el sector cultural, y en ese presupuesto también se incluyen las entidades operativas desconcentradas y algunas instituciones adscritas que trabajan de manera articulada y con recursos propios como la Orquesta Sinfónica Nacional, las Sinfónicas de Cuenca, Loja y de Guayaquil, el Conjunto Nacional de Danza, el Archivo Nacional, el CNCine, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Corporación Ciudad Alfaro.
Rodríguez señaló, además, que el trabajo de esta cartera de Estado está sintonizado con el Ejecutivo en cuanto a los lineamientos de políticas públicas y los acuerdos alcanzados con el Legislativo para la promulgación de la Ley de Culturas, cuyo segundo debate inicia en el mes de mayo en la Asamblea Nacional. «La presidenta de la Asamblea Nacional se comprometió a aprobar la Ley de Culturas para el mes de mayo, y el Ministerio está atento a los requerimientos de la Asamblea», dijo la funcionaria, quien afirmó que la ciudadanía solicita que se amplíe el ejercicio de los derechos culturales a través de la Ley de Culturas.
Sobre el Festival Internacional de Cine Documental “Encuentro de Otro Cine” (EDOC), una de las actividades culturales más importantes de la capital, que se planea su realización del 18 al 29 de mayo y que estaría a punto de cancelarse por falta de financiamiento, Rodríguez señaló que desde esta secretaría se piensa que este evento se puede aplazar y no desaparecer. «Festival EDOC es uno de los festivales éxitos del país, pero hay otros de igual importancia. Los festivales deben tener otras vías de financiamiento a más de los fondos estatales», señaló.