Las tres personas fueron sentenciadas por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha a la pena de un año de prisión, por la toma de la pista del aeropuerto de Quito durante los hechos suscitados el 30 de septiembre de 2010. Este delito se encuentra tipificado y sancionado en el artículo 158 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos.
Los sentenciados enviaron una solicitud de indulto al Primer Mandatario, ante lo cual el Ministerio de Justicia remitió los respectivos informes motivados, donde recomienda se otorgue el Indulto Presidencial a las personas antes mencionadas.
Según indica el Decreto Ejecutivo, los tres indultados “han manifestado expresamente su arrepentimiento y han solicitado sus disculpas a la sociedad ecuatoriana por el delito cometido”.
El Indulto Presidencial consiste en el perdón del cumplimiento de la pena, no obstante se mantiene la sanción pecuniaria establecida en la sentencia. El Ministerio de Justicia está a cargo de la ejecución de este Decreto que entrará en vigencia a partir de la firma del mismo.