Preguntado por la prensa si la próxima semana haría llegar al órgano legislativo el texto en cuestión, respondió: “no, no, creo que esta semana”.
Pero, acto seguido, demandó a los comunicadores “ojalá informen, no especulen», y ejemplificó que la Cámara de Comercio ha dicho que el proyecto legislativo va a perjudicar el sector de la construcción.
“Están locos, eso beneficia la construcción porque eso evita la especulación de suelos; eso evita lo que sufrieron nuestros migrantes en Estados Unidos, luego en España”, indicó.
Apuntó que esta iniciativa precisamente impide las burbujas inmobiliarias y aseveró que “el costo de suelo es el principal impedimento para el desarrollo inmobiliario, para vivienda social, para construcción».
“Dicen exactamente lo contrario, entonces, por favor, que informen, no manipulen “, instó.
Explicó que “el que se perjudica entre comillas -yo creo que pagar impuesto no es perjudicarse sino una responsabilidad- por la ley de plusvalía, que vote contra nosotros, pero el que no se perjudica, que nunca vote por los que nos trataron de engañar”.
Expuso que el 90% de los ecuatorianos experimentará una reducción en el impuesto de la plusvalía y los que van a pagar más son los especuladores, “los que se beneficiaron con obras del Estado”. El caso emblemático es el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con un costo 44 millones de dólares.
Dijo que en este caso se sextuplicaron los precios de los terrenos aledaños, y después hubo que expropiarlos y pagar seis veces más, ya que privatizaron la ganancia.
Puso el ejemplo de un secretario del municipio en la ciudad de Guayaquil, cuyas familias eran propietarias de tierras inutilizables pero, tras ser declaradas urbanas, elevaron los costos. “Solo eso puede aumentar 20 veces el valor de la tierra; no hay derecho a que la gente lucre de esa forma”, reflexionó.
“Esos son los que más van a tener que pagar plusvalía, la inmensa mayoría de la gente va a pagar menos”; acotó.
El fin de semana, el mandatario dijo que el proyecto de Ley de Plusvalía, que será enviado a la Asamblea con el carácter de económico-urgente, también incluirá “fuertes incentivos” para que los municipios, que actualmente tienen «un sistema ineficiente», puedan completar sus catastros y, a su vez, cobrar adecuadamente los impuestos prediales.
Indicó que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) se han catastrado un millón ciento veintiún mil predios en 57 gobiernos autónomos descentralizados, “pero falta mucho más por hacer”.
Sostuvo que con el cobro de impuestos prediales, luego de completar los catastros, los cabildos tendrán una verdadera autonomía, que se sostiene en el aspecto financiero.
Sobre el espíritu de la Ley, que tuvo una feroz resistencia por sectores de derecha el año 2015, el mandatario insistió en que apunta a combatir la especulación con la tierra y que evitará burbujas inmobiliarias.