El Presidente de la República, Rafael Correa, arribó la noche de este jueves al aeropuerto La Guardia en Nueva York. Mañana, Ecuador asumirá la Presidencia del G77 + China y habrá un encuentro con migrantes ecuatorianos.

El Ciudadano

El Mandatario fue recibido por el canciller Guillaume Long y el embajador ecuatoriano ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla.

El Jefe de Estado iniciará su agenda el viernes con varias entrevistas con medios de comunicación, en la tarde participará de la ceremonia en la que Ecuador asumirá la Presidencia Pro Témpore del grupo G77 + China, en la sede de las Naciones Unidas. En la noche compartirá con los ecuatorianos residentes en Nueva York y sus alrededores, en el Carnessca Arena de Queens.

La visita del Presidente es de suma importancia, pues Ecuador asumirá la Presidencia Pro Témpore del Grupo G77+ China, por primera vez en su historia.

Se trata del mayor grupo intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas, que durante un año estuvo presidido por Tailandia.

Para esta labor, Ecuador fue elegido por unanimidad durante la sesión 71 de la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado en Nueva York.

Avanzar hacia un orden internacional más justo, equitativo, solidario, inclusivo y sostenible son algunos de los aspectos que buscará la Presidencia Pro Tempore del G77 + China.

El grupo fue creado el 15 de junio de 1964 y estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 134.

La principal meta de la agrupación es reforzar los lazos de cooperación económica y política, y crear óptimas condiciones de negociación común en el seno de las Naciones Unidas.

Por otra parte, según la cónsul del Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, la visita del Mandatario tiene también un tono de nostalgia, pues se trata quizás de la última que realizará como Jefe de Estado, antes del 25 de mayo, cuando concluya su administración.

La comunidad ecuatoriana reconoce los cambios liderados por la Revolución Ciudadana, y eso ha provocado el inmenso apoyo que el Presidente tiene no sólo en Nueva York , sino en las demás ciudades de Estados Unidos donde residen compatriotas.