El presidente Rafael Correa se reunió este lunes en Portoviejo con varios ministros y distintas autoridades de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, con la finalidad de informar el trabajo de reconstrucción y reactivación productiva, que se ha realizado hasta ahora en estas zonas.

El mandatario, quien encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se dio en el ECU-911 de Portoviejo, durante su intervención destacó que el país reaccionó de forma adecuada ante el fuerte sismo de 7,8 de magnitud, debido a la inversión pública que se ha realizado en estos 9 años de Gobierno.

“Si hubiéramos tenido inmovilizados 2.500 millones de dólares, no se hubiera podido construir el puente de Bahía-San Vicente, por donde evacuó gran parte de la gente, significaba no tener la carretera Pedernales-El Carmen, hospitales móviles, los nuevos camiones del Ejército, este nuevo ECU-911, desde donde se ha coordinado la emergencia, entre otros. De haber guardado hubiéramos tenido mayor liquidez, pero también más heridos, más muertos tras el terremoto”, comentó Correa.

El jefe de Estado, además, aplaudió la labor de los rescatistas, a quienes los considera como los “verdaderos héroes”, quienes llegaron desde todas partes de Ecuador y distintos países del mundo y además resaltó la labor que se realizó para reactivar los servicios de energía eléctrica, agua y otros.

“Además de la labor de los rescatistas se destaca a nuestros trabajadores de las eléctricas que llegaron de todas partes del país, para reactivar la energía en las zonas afectadas. Se trabajó en tiempo récord, poco a poco también se recuperaron las telecomunicaciones y servicio de agua. Se ha realizado un gran trabajo”.

Por otro lado, el primer mandatario recordó que para enfrentar esta emergencia se ha podido acceder a líneas de créditos provenientes de la CAF, Banco Mundial y BID.

Correa en esta reunión también dio a conocer que Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua, acompañará en el Comité de Reconstrucción y reactivación productiva y del empleo al vicepresidente Jorge Glas, quién lidera este Comité.

También se escucharon los planteamientos formulados por las autoridades seccionales en torno al desarrollo productivo y urbano de las zonas golpeadas por el sismo.