“No, mi decisión está tomada; le agradezco mucho a los jóvenes”, dijo a un panel de periodistas extranjeros a cuyas preguntas respondió desde el Palacio de Carondelet.
El mandatario señaló que es una satisfacción para un político que los jóvenes tengan esa propuesta, aun cuando existe un candado constitucional que impide a los que ostentan el cargo de presidente ir a una tercera reelección.
“Pese a mi pública negativa ser candidato, los jóvenes insisten”, apuntó al reconocer que es “un sano orgullo y un inmerecido reconocimiento”.
Reiteró que su decisión “está tomada y lo importante es que se reelija la Revolución” de lo cual dijo tener fe para que continúe «este proceso histórico que realmente ha cambiado a nuestro país”.
“Pero nosotros tenemos mucha fe en nuestro pueblo; creo que trabajando como si no tuviéramos un solo voto, como siempre hacemos, y con el apoyo y el cariño de nuestro pueblo; con el legado que ha dejado la Revolución, tendremos una nueva victoria en febrero de 2017”.
No obstante, señaló que todavía median 200 días hasta las elecciones, en febrero de 2017, y va a haber una campaña muy sucia, en la que ya quieren manchar la imagen del exvicepresidente Lenin Moreno, quien suena como candidato. Además indicó que «hay que ver cómo marcha la economía, que es determinante en los procesos políticos”.
Aseveró que nadie puede negar la “década ganada”, y argumentó que “las cifras son contundentes”.
Entre estas citó que el ingreso per cápita subió a más del 70 % desde el 2006 y la economía se ha multiplicado por 2.2 veces, mientras recibió una economía de 46 mil millones y hoy es de 100 mil millones.
Además, Ecuador pasó de ser un país de renta baja a renta media. “Hemos crecido pese al 2015 que fue un crecimiento de apenas 0.4, a un promedio 3.9% anual y el PIB (Producto Interno Bruto) creció al 2.11% anual”, aseveró.
“Las cifras son demasiado contundentes”, remarcó, y señaló que un millón 900 mil personas (16,5%) dejaron de ser pobres, de acuerdo con el indicador de pobreza multidimensional, que es la más completa y que refleja pobreza estructural”.
Correa destacó que Ecuador pasó de ser uno de los países peores en equidad a ubicarse entre los tres más equitativos, según cifras de la Cepal (Comisión Económica Para América Latina), y de ser el país con peor infraestructura vial a ser el mejor en el continente; según la Unesco, además, es el que más progresa en educación en la región. A esto se suma el desarrollo en generación hidroeléctrica con un promedio del 85%, entre otros logros.
“No se puede tapar un sol con un dedo; lo más importante de un proyecto político es su legado, el legado de la Revolución es inmenso y por eso tenemos confianza en que nuestro pueblo reelegirá a este proceso, a la Revolución Ciudadana, en febrero de 2017”, ratificó.