Las construcciones forman parte del proyecto ‘Una escuela por día’. “En total en mayo serán 314 nuevos establecimientos educativos en el país que habremos entregado solo en el año 2017, mucho más que una escuela por día. Y no se trata solo de cantidad, sino de calidad”, señaló Correa en su discurso de inauguración y agregó que la mejor área en la que un gobierno puede invertir es en la educación.
En la actualidad se encuentran en construcción 46 nuevas escuelas a nivel nacional y 38 en proceso de contratación. Además, el gobierno repotenció 12 colegios emblemáticos en todo el país y 19 aún se encuentran en proceso.
De las 13 Unidades Educativas entregadas este lunes, seis se encuentran en la provincia de Esmeraldas y siete en Santo Domingo de los Tsáchilas. Cada una cuenta con 10 aulas especiales, un laboratorio tecnológico, baño, bar, oficinas administrativas, canchas de uso múltiple y espacios verdes.
El mandatario también recordó los avances que se ha tenido en la última década en educación, no solo para los estudiantes, sino también para los maestros a quienes se les subió el salario considerablemente, lo que mejoró sus condiciones de vida.
“Nuestros maestros tenían que tener dos o tres empleos, trabajar en dos escuelas, salir y hacer de taxista, atender la tienda de los familiares para llenar la olla porque ganaban sueldos de miseria. Hoy esos sueldos se han triplicado y empiezan con más de 800 dólares», precisó al indicar que habría querido incrementar aún más los suedos.
Según dijo, hace ocho años, en el Ecuador solo había cerca de 19.000 escuelas para más de 2,6 millones de estudiantes y gran parte de ellas funcionaban bajo la modalidad de unidocencia y en condiciones pedagógicas precarias. En la actualidad existen 12.629 establecimientos para más de 3,5 millones de estudiantes, es decir que se aumentó casi en nueve millones el número de usuarios en el sistema público,
“Cada año lectivo que empezamos muchos estudiantes del sistema privado pasan al sistema público porque han recuperado la confianza en ese sistema”, dijo Correa y agregó que ahora más de 200 colegios cuentan también con la modalidad de bachillerato internacional, que antes era un beneficio de unos pocos colegios privados.
El actual régimen ha invertido 23 mil millones de dólares solo en educación, pues considera que esa es la mejor inversión que se puede hacer en un país para capacitar a su gente, su principal motor de desarrollo.
“Si hubiera tenido que escoger una sola cosa para hacer en esta década ganada, eso hubiera sido educación compañeros y eso es lo que estamos haciendo. Estoy convencido de que sin educación no hay revolución”, dijo Correa en medio de los aplausos de los asistentes.
A decir de Freddy Peñafiel, ministro de Educación, la entrega de cada una de las escuelas es una muestra de que en Ecuador “nadie va a permitir que se ponga freno a los sueños y a las esperanzas”.
El funcionario agregó que no solo se ha mejorado la calidad en infraestructura, sino también el currículum educativo y se han incorporado materias como inglés desde el segundo año de básica en todo el sistema educativo. “Nuestro sistema educativo va a ser el mejor del mundo, público, gratuito y de mejor calidad”, señaló.
Más temprano, el presidente Correa, que cumple agenda de actividades en Esmeraldas, inauguró el hospital Delfina Torres de Concha -Esmeraldas sur-, que beneficiará de manera directa a más de 212.900 habitantes.
En esta casa de salud el gobierno invirtió casi $ 100 millones, destacó el Mandatario. El área de construcción es de 34.609.01 m2, cuenta con atención ambulatoria y de hospitalización en las cuatro especialidades básicas. Además, pasará de tener 101 camas a 231.
El nuevo Delfina Torres está provisto de servicios de ginecoobstetricia, cirugía, nefrología, oftalmología, otorrinolaringología, unidades de cuidados intermedios, unidades de cuidados intensivos, la tan esperada unidad de quemados, entre otros. Aquí prestarán sus servicios 740 profesionales de la salud.