Entre los temas que se analizaron estuvo la situación de la educación superior, la ciencia, tecnología, la evaluación de los maestros y la importancia para el sistema educativo, el impacto del programa Prometeo y ateneo, así como una revisión de la infraestructura física de las universidades emblemáticas.
Además el presidente Correa evaluó lo que está pendiente de hacer en educación, la reconstrucción educativa en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado.
Indicó que la transformación del sistema educativo en un país dura décadas, por lo que en el caso del Ecuador se ha emprendido ya con este proceso de cambio. “En este Gobierno hemos logrado grandes cambios en educación, en la superior y lo estamos teniendo ahora en la tecnológica”, dijo al señalar que hay mucho por hacer.
De su lado, el titular de la Senescyt, René Ramírez, destacó la inversión del Gobierno de la Revolución Ciudadana en el sistema educativo, particularmente en ciencia y tecnología, por lo que los resultados comienzan a verse cuando hay cientos de jóvenes ecuatorianos estudiantes en las mejores universidades del mundo.
Recordó que los estudiantes ecuatorianos cada vez ganan más premios a nivel internacional, que el Ecuador cada vez tiene mayor presencia a nivel internacional y está a la vanguardia en América Latina, pese a que todavía hay mucho que hacer en educación.
Sobre el presupuesto para educación, ciencia y tecnología, las autoridades señalaron que se han hecho esfuerzos para tener recursos del exterior mediante la figura del crédito, que es positivo para el país porque le da continuidad a pesar de las crisis fiscal.
En la sesión del Gabinete sectorial de ayer participaron a más del Jefe de Estado, los ministros de Educación, Conocimiento y Talento Humano, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud, Defensa, Industrias y Desarrollo Social.