Muy buenas noticias: bloque 43 (ITT) tiene al menos 750 millones adicionales de barriles de reserva, 82% más de las reservas certificadas originales. Esto, a precios actuales, implica un valor de más $26.000 millones, y una producción incremental de 300.000 barriles por día en el 2022”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
“La mejor decisión que pudimos tomar fue desarrollar el ITT. Solo con esto está justificada la Refinería del Pacífico”, agregó en otro mensaje.
Este jueves el vicepresidente Jorge Glas anunció en rueda de prensa que el ITT pasa de 900 millones de barriles de petróleo de reserva a 1.670 millones de barriles lo que significa un valor corriente de 19.500 millones de dólares.
Esto representa en términos de desarrollo, desde el concepto más sencillo, que el horizonte petrolero del país se está ampliando considerablemente, dijo Glas, al tiempo de explicar que con estas nuevas reservas se podrá abastecer a la Refinería del Pacífico, lo que significa el inicio de un polo petroquímico.
El patrimonio nacional en reservas petroleras llega a los 4.000 millones de barriles, según Glas.
Por su parte el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, comentó que está previsto que los primeros barriles del ITT estén en agosto. «Esperamos iniciar la producción con al menos 5.000 barriles por día y culminar el año 2016 con 20.000 barriles de producción al día en el ITT», indicó.
Petroamazonas EP realizó las primeras pruebas de producción en la Plataforma Tiputini C el pasado 17 de mayo. En esas pruebas se evidenció mayor potencial de producción de petróleo, con pozos que pueden producir hasta 5.000 barriles por día.
Las primeras perforaciones se iniciaron el 28 de marzo en el Campo Tiputini, fuera del Parque Nacional Yasuní, se estima que el desarrollo del campo Tiputini finalice en 2019.