En la rendición de cuentas semanal, el Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a las estrategias diseñadas para la reducción del desempleo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, se han tomado “todas las medidas para que no nos suba el desempleo, nos ha subido un poquito pero nos manteneos bajos. Siempre ha habido 4% de desempleo, pero ahora dicen que eso es culpa de la crisis. Planteamos estrategias para la generación de empleos”.
El Primer Mandatario ejemplificó una de las iniciativas que se aplicarán en el ámbito sectorial y que generaría 3.000 empleos. “Hoy se exige que el producto sea etiquetado y rotulado en el país de origen. Se propone que el etiquetado se haga en Ecuador para generar más empleos”, aseguró.

El Presidente Correa aseguró que se busca flexibilizar el empleo protegiendo y respetando los derechos. “Aquí se propone que se permitirá que en condiciones extremas y previo acuerdo entre las partes -empleados y empleadores- se pueda disminuir la jornada laboral y pagar un salario en relación a las horas laboradas.

Pero eso sí, nadie podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador haya cobrado ocho horas. Esto implica reforma laboral, se va a mandar un proyecto de ley urgente”, declaró.

En cuanto a la reforma en la Ley de Pasantías, el Jefe de Estado aseguró que desde que se aplicó la disposición de remunerar a los pasantes con un salario básico unificado, bajaron significativamente las pasantías. “Se plantea reformar la ley de pasantías para que más personas puedan ingresar a las empresas y desarrollar habilidades en relación a lo que están estudiando”, aseguró El Presidente y ratificó que las empresas deberán afiliar al pasante, mas no tendrán obligación de pagarle el salario básico que ha restringido mucho el nivel de pasantías.

Según el Presidente, dentro de las propuestas se incorporan nuevas formas de contratación, principalmente en tres sectores. “En la construcción se plantea un contrato a plazo fijo por el tiempo de ejecución de la obra y se cancela el proporcional correspondiente a décimos, vacaciones y desahucio de forma mensual. En el sector agropecuario se propone un contrato por un año renovable -puede ser discontinuo-. El contrato pesquero: la duración del contrato la jornada laboral, y la forma de pago acordada entre las partes. Se reconoce todos los beneficios y se establece un salario mínimo sectorial”, dispuso.