“Por una irresponsable Ley de 1992, de esas que se hacían en el Congreso Nacional y las ratificaban y promulgaban los presidentes de turno, cada vez que se aumenten los sueldos del personal militar en servicio activo, el ISSFA procederá de oficio a la revalorización automática de las pensiones en curso de pago (…) Este audaz artículo pasó desapercibido antes del actual Gobierno, por cuanto los salarios militares no se incrementaron en esos años, ni siquiera con el equivalente a la inflación anual”, señaló el exministro.
Cordero añade que “a partir del 2007 y hasta el 2015 los incrementos de los sueldos militares son muy significativos. El Presidente de la República les ha llamado varias veces ‘sueldos dignos, para los soldados de la patria”. Ejemplos: un general de división pasó de 1.610 a 5.242 dólares mensuales; un coronel incrementó de 872 a 3.928 dólares; un subteniente subió de 178 a 1.462 dólares; un sargento segundo de 279 a 1.254 dólares; un cabo segundo de 166 a 1.020 dólares, entre otros. Por efectos de la ley comentada, estos justos incrementos salariales generaron irresponsables incrementos en todas las pensiones de retiro, hasta de las de montepío, sin ningún respaldo previsional”.
Finalmente, destaca en su artículo lo siguiente: “Es urgente reformar la Ley del 92 y corregir estas enormes distorsiones, inequitativas en relación al uso de fondos públicos, y contradictorias con la situación de millones de ecuatorianos que no tienen aún ninguna forma de seguridad social. Hay que subir el nivel de este debate nacional y desenmascarar todas las formas de clientelismo y oportunismo”.