Durante el conversatorio con varios medios de comunicación de Guayaquil, el Presidente Rafael Correa reiteró que la empresa brasileña Odebrecht, acusada de actos de corrupción, trabaja en el país desde los años 80 .

Esta declaración corrobora un reportaje de diario Expreso que señala que las operaciones de la compañía constructora empezaron desde el gobierno de León Febres-Cordero, con el Trasvase de Santa Elena, en 1987.

La publicación “es un paso adelante (…) Qué bien que esté saliendo la verdad ”, enfatizó el Jefe de Estado.

Además, el Mandatario recordó que el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a 12 países de haber recibido millonarios sobornos por parte de la constructora y no únicamente a Ecuador, como la oposición trata de posicionar, a propósito de la etapa electoral que vive el país.

También precisó que tras detectarse deficiencias técnicas en la central hidroeléctrica San Francisco construida en el año 2000 y terminada en 2007, el Gobierno ecuatoriano expulsó del país a Odebretcht.

El reportaje de Expreso cita a Concepción Andrade, quien sería la  primera secretaria del departamento de sobornos de Odebrect desde 1987 hasta su despido, en 1992.  Ella hace referencia a 18 ecuatorianos que, habrían recibido coimas que “eran del 2 al 5 por ciento del valor de la obra”.