Según la agenda, el mandatario ecuatoriano tiene previsto salir a las 16:45 (hora local) desde el aeropuerto Mariscal Sucre con destino a la ínsula venezolana perteneciente al estado de Nueva Esparta, donde se realiza el magno evento del Mnoal.
La llegada del Jefe de Estado a su destino está previsto para las 20:55 (hora local), cuando recibirá los honores correspondientes con su investidura en el aeropuerto local ‘Santiago Mariño’.
En el Centro de Convenciones “Hugo Chávez” del Hotel Venetur Margarita se realizará la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno este fin de semana.
La víspera, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, instó a los países no alineados a apoyar la propuesta nacional presentada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra de construir un instrumento internacional vinculante sobre transnacionales y derechos humanos.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que este instrumento vinculante busca proteger a los estados y la sociedad de los abusos del gran capital.
“Ecuador insta a los países del Movimiento no Alineado de apoyar la creación de un instrumento vinculante en Naciones Unidas para que las grandes corporaciones transnacionales también tengan que enfrentarse a su responsabilidad garantizar los derechos humanos”, manifestó el Ministro Long.
Durante su participación, el Canciller indicó que entre los países que participan en el evento existe el consenso de que el sistema de Naciones Unidas tiene que ser reformado y democratizado. Además, demandó poner fin a la ocupación israelí del estado de Palestina y con el fin del bloqueo a Cuba llevado a cabo por Estados Unidos, y afirmó que un tema a ser considerado por esta comunidad de 120 países es el combate a los paraísos fiscales.
“A todos nosotros (países no alineados) nos interesa una Asamblea General (de Naciones Unidas) fortalecida, con menos vetos y más votos. A todos nos preocupa la actual distribución del poder en las Naciones Unidas y el sistema que gira alrededor de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad”.
El Movimiento No Alineado es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas, y además de su membresía, cuenta 17 países y 10 instituciones observadores.