Ante las declaraciones del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, de aumentar el valor de las pólizas de seguros tras la aprobación de la Ley de Medicina Prepagada, el Presidente de la República, Rafael Correa, criticó que dichas empresas incluyan como parte de su plan de negocios las atenciones que brindan los hospitales de la red pública de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública para un segmento de sus clientes.
“El cinismo en su más alto nivel: que para que sean ‘rentables’ las empresas de medicina prepagada, el Estado -IESS, MSP- debe atenderles gratuitamente parte de sus clientes. Eso se llama subsidio, tan denostado por el Comité Empresarial que hoy es su principal defensor cuando el subsidio es para la gallada”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.
El Jefe de Estado recordó que cuando se eliminó la tercerización los dirigentes del sector empresarial también anunciaron que sus ingresos se verían afectados y aumentaría el desempleo. “El mismo chantaje quisieron hacer cuando eliminamos la tercerización, y en estos años lo único que sucedió es que triplicaron sus utilidades”, manifestó.
En sus tuits, el Primer Mandatario criticó la propuesta de los socialcristianos de reducir impuestos y subsidiar la energía eléctrica a las empresas, con la finalidad, según ellos, de “incrementar los salarios a los trabajadores”.
“Es decir, incremento salarial no sacrificando utilidades o aumentando productividad, sino sacrificando hospitales, escuelas, carreteras, etc., y subsidiado por todo un pueblo”, agregó el Presidente, por lo que llamó a la población a indignarse ante estas prácticas.