El presidente del Ecuador, Rafael Correa, evidenció este sábado las recurrentes equivocaciones cometidas por del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus estimaciones del crecimiento económico del país andino.
El mandatario calificó de irresponsables las previsiones publicadas por el organismo y que, a pesar de haber sido corregidas, han servido para que políticos de oposición sustenten sus cuestionamientos en torno al desempeño económico ecuatoriano.
“Es la burocracia internacional al servicio del gran capital que siempre atenta contra nuestros países. Tal vez los campeones de la irresponsabilidad son los del FMI, dicen cualquier cosa pero como tienen inmunidad no se les puede enjuiciar ni nada de eso, pero le hacen daño al país (…) qué inversión va a venir si dicen que el país va a decrecer en 4,5%, qué crédito vamos a encontrar”; manifestó Correa.
El mandatario recordó que antes del terremoto, el Fondo Monetario publicó que el Producto Interno Bruto ecuatoriano decrecerá en un 4,5%, una estimación que fue inmediatamente rebatida por el frente económico del gobierno. “Dijimos que era mentira, una agresión, una barbaridad (…) esto es una payasada, pero la prensa corrupta se hace eco de eso”, añadió.
En los últimos días, el organismo crediticio internacional ajustó la cifra y anunció que al cierre de 2016 el país andino decrecerá en un 2,3 %. “El pequeño error es del 100%”, sostuvo el mandatario quien recordó que la previsión del FMI fue antes del terremoto de 7,8 grados que soportó el país en abril de 2016 y que causó pérdidas por 3.300 millones de dólares.
Según la más reciente previsión del BCE, el PIB ecuatoriano decrecerá este año en 1,7% motivado por factores externos que continúan golpeando la economía desde finales de 2014.
A la caída del precio del petróleo, apreciación del dólar, devaluación monetaria en los países vecinos y reducción de ingresos por exportaciones (unos 11 mil millones de dólares -42%- entre 2015 y 2016), este año se sumaron los efectos del terremoto devastador y el pago a empresas petroleras (1.000 millones Oxy y 100 millones a Chevron) por fallos judiciales internacionales.
Correa también cuestionó la nueva proyección del FMI para los próximos cinco años que señala que la economía de Ecuador registrará un decrecimiento consecutivo hasta 2020 y que recién en 2021 crecerá en 1,5%. “Si en cuatro meses bajan la previsión en 100%, incluso con un terremoto de por medio, cómo esperan que acierten en cinco años”, se preguntó.
El mandatario hizo un recuento de los errores del organismo en sus estimaciones entre los años 2008 y 2016. En ninguno de esos años la previsión se acercó a la realidad. En 2008, por ejemplo, pronosticó un crecimiento de 2,9, pero el país creció en 6,4%; en 2011 refirió un promedio de 3,2% cuando el PIB aumentó en 7,9%.