La Fundación Carlos III entregó el reconocimiento por su trabajo “en favor de la justicia de los países (iberoamericanos) con cuyos quinientos millones de habitantes compartimos lengua, historia jurídica, religión y cultura, desde su alta responsabilidad de presidente del Consejo de la Judicatura de la República de Ecuador…”, señaló el presidente de la Fundación, Carlos Escudero, en un comunicado.
Jalkh agradeció el reconocimiento que, dijo, compromete aún más a Ecuador para estar a la altura de los desafíos futuros. “Esta distinción ratifica que estamos en buena dirección”, sostuvo en declaraciones recogidas por un comunicado del CJ.
La entrega de este galardón fue propuesta por el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Arkel Benítez. La candidatura y la concesión de la distinción fueron ratificadas y aceptadas por unanimidad por el Patronato de la Fundación y por su Foro Iberoamericano, integrado por 16 presidentes de países iberoamericanos, sus embajadores y autoridades españolas.
La ceremonia se cumplió en el marco de la reunión de las autoridades de la Cumbre Judicial Iberoamericana, de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, que se realiza en la capital española.
Jalkh asistió a la cita como Secretario Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya edición en Quito se realizará en 2018.