El Consejo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano rechazó la candidatura para asambleísta del expresidente del Parlamento, Virgilio Saquicela. El titular del partido, Gustavo Vallejo, explicó que investigarán los errores en el proceso y de las personas partícipes. “Lo queremos fuera”, enfatizó en Notimundo Estelar.

Gustavo Vallejo, presidente del PSE
Gustavo Vallejo, presidente del PSE

El expresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, hizo pública su candidatura a asambleísta por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) por la provincia del Cañar. La inscripción se realizó minutos antes del cierre de inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral que concluyó a las 23:59 del martes 13 de junio. A través de un comunicado, el PSE negó contar con Saquicela en sus filas para las elecciones anticipadas 2023.

Para el PSE, Virgilio Saquicela representa la política del “amarre, de la troncha, del camisetazo. Por lo tanto, eso significa que estamos distantes de la posición del doctor”, enfatizó Vallejo.

Gustavo Vallejo, indicó que hasta el momento el partido está aliado con el candidato a la presidencia, Yaku Pérez, pero en Cañar se dio vía libre para que se estructuren las listas y conformación de alianzas. La condición era que esta libertad de elegir a otros postulantes debía estar anclada al planteamiento y enfoque del partido. Añadió que el PSE piensa en un proyecto nacional y en refrescar la política. “No queremos replicar la Asamblea pasada, que fue de los peores ejercicios democráticos que vivió el país.»

En esa línea, adelantó que conversó con la directiva de la provincia, presidida por Eduardo Velecela, para que en un plazo de 24 horas entregue información sobre el proceso de designación que admitió la candidatura de Saquicela. “Creemos que puede haber probablemente alguna falla que podría dar lugar a alguna acción de carácter jurídico electoral”, explicó.

El Partido Socialista Ecuatoriano planteó que ninguno de los asambleístas destituidos, tras el decreto de la Muerte Cruzada, debería correr en las próximas elecciones. Puntualizó que “si no refrescamos ese espacio de representación y sobre todo las prácticas, si no está apegado a un programa político, a un ideario, sino a construir micro poderes personales, el país va a continuar por el rumbo que está”, concluyó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: