Uno de los grandes desafíos que resaltó el Primer Mandatario es la autonomía financiera por parte de los gobiernos locales. Resaltó que es necesario generar mecanismos para acabar con la dependencia financiera de los gobiernos autónomos descentralizados. Esto en relación al presupuesto que el gobierno central asigna a las arcas públicas de las municipalidades.
El Jefe de Estado destacó que “nunca antes en la agenda urbana se ha visto con tanto interés las problemáticas del sur global. En ella hablamos sobre la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima; la función pública del suelo para responder a asuntos sociales y ambientales; la inclusión de personas con discapacidad y migrantes y ciudades con servicios de calidad”.
“La nueva agenda urbana de Hábitat III establecerá una hoja de ruta para los siguientes 20 años, contiene 175 párrafos que conforman la declaración y el plan de implementación que nos permitirá hacer un seguimiento de los compromisos del alcanzados”, resaltó el Mandatario ecuatoriano. Al final, insistió que uno de los principales problemas de desarrollo urbano en la región es la falta de capacitación en las municipalidades y gobiernos locales, lo cual ha generado un mal desarrollo humano y un cuello de botella en Latinoamérica.
Por su parte, Ban Ki-moon, dijo que la conferencia es para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las resoluciones de de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Destacó que este tipo de encuentros persiguen los compromisos políticos del sistema de desarrollo urbano sostenible que se implementan en las ciudades a escala global.
El alto funcionario de la ONU mencionó que “las localidades tiene que implementar políticas públicas que apunten a un desarrollo sustentable”. Además resaltó los avances por parte del Gobierno ecuatoriano en esta materia.