El presidente de la República, Guillermo Lasso, inició, este domingo 17 de septiembre, lo que será su viaje internacional número 27. Por diez días estará en dos ciudades de Estados Unidos para participar en la Semana de Alto Nivel del septuagésimo octavo (78) periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como a sesiones de trabajo, respectivamente.
Según el decreto ejecutivo 875, Lasso y su comitiva permanecerán del 17 al 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York y del 22 al 27 de septiembre en Washington D.C.
Un total de siete personas viajarán con el primer mandatario: María de Lourdes Alcívar, primera dama, los ministros de Relaciones Exteriores y Salud, Gustavo Manrique y José Ruales, respectivamente; la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Wendy Reyes; además de los jefes de seguridad de Lasso y su esposa y el edecán del primer mandatario.
Lassoprevio a su salida recordó que asistirá a la reunión anual de las Naciones Unidas y participará en el Consejo de Seguridad, consejo al que, dijo, Ecuador regresa después de 31 años. “Tendremos reuniones bilaterales de altísimo nivel con autoridades como el presidente de la República de Corea, con quien estamos próximos a firmar un preacuerdo comercial y congresistas de Estados Unidos que les interesa apoyar a Ecuador con la Ley IDEA, para eu más del 90 % de nuestros productos entren sin arancel a Estados Unidos”, indicó.
En 28 meses de administración, Guillermo Lasso ha viajado a 17 países, estando entre los más frecuentes Estados Unidos y Colombia. Dentro de las 24 ciudades visitadas destacan Madrid, México D.F. y Nueva York, destinos visitados en cuatro oportunidades cada uno.
El primer mandatario ecuatoriano señaló que presentarán en Estados Unidos la política de transición ecológica que tiene el Gobierno, la cual tiene como buena práctica el canje de deuda por conservación y el impulso a la economía circular.
La salida del presidente Lasso y su comitiva se dio desde la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, pasadas las 10:00 de este domingo 17 de septiembre.
Desde el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se informó que el canciller Manrique el lunes 18 de septiembre se unirá a un evento junto a John Kerry para discutir el canje de deuda por naturaleza, abordando las oportunidades y lecciones aprendidas en esta modalidad de cooperación internacional.
Ya en lo que tiene que ver con el periodo de sesiones el ministro Manrique participaría en diversas reuniones y foros, centrándose en cuestiones prioritarias para el país. Destacan su participación en el Evento de Alto Nivel para la Naturaleza y las Personas: De la Ambición a la Acción, así como en la Tercera Sesión Ministerial de la Coalición del World Economic Forum sobre Contaminación por Plásticos.
El jueves 21 de septiembre existiría una reunión de cancilleres de los países Iberoamericanos, organizada por Ecuador en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana. Además, Manrique sostendrá reuniones con congresistas norteamericanos y destacados representantes de organismos y agencias internacionales, incluyendo la representante especial del Secretario General de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, Mami Mitsutori, y el secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia (OCHA), Martin Griffiths.
La agenda del Canciller también incluiría encuentros bilaterales con representantes de países como Croacia, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Malta, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. Una vez concluida la agenda en el período de sesiones de las Naciones Unidas, el canciller ecuatoriano viajará a Washington, donde llevará a cabo diálogos sobre temas de seguridad, medio ambiente, migración y tratados comerciales.
Nota original: El Universo