“Este convenio en el sector minero nos permitirá fortalecer conocimientos, intercambiar experiencias y a futuro desarrollar un trabajo conjunto, también de beneficio mutuo”, puntualizó el Jefe de Estado durante el evento que se llevó a cabo en la Embajada de Ecuador en Chile. “Chile tiene inmensa experiencia en industria minera.
Es el mayor productor mundial de cobre y los expertos aseguran que Ecuador tiene un gran potencial en la industria minera. Se ha calculado que entre el 12 por ciento y el 15 por ciento del cobre del mundo podría estar en Ecuador. Creo que podríamos hacer un buen negocio, que sea bueno para los pueblos de Chile y el pueblo ecuatoriano”, dijo el Mandatario.
Llurimagua es depósito cuprífero, cuyo trabajo técnico geológico se cumple en asociación con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP). El proyecto está conformado por una concesión minera de 4.956 ha., ubicada en la provincia de Imbabura -cantón Cotacachi- entre las parroquias García Moreno y Peñaherrera.
El convenio se encuentra actualmente en la fase 2, habiéndose culminado con aproximadamente 54.705,40 metros de perforación, distribuidos en 56 sondajes, que permitirán en primera instancia, delinear y evaluar el potencial del cuerpo mineralizado identificado en las décadas de los ochenta y noventa.
Moreno reiteró que entre Ecuador y Chile siempre han existido excelentes relaciones de amistad, de negocios y también de cooperación académica y profesional y que el acuerdo suscrito solo es “otra muestra de los lazos estrechos que se han construido entre países hermanos”, e insistió que Ecuador es una nación que mantiene estabilidad política y paz social, donde además se respeta y valora a los inversionistas nacionales y extranjeros.
“En Ecuador impulsamos el desarrollo de una minería responsable con la naturaleza, ambientalmente sostenible, económicamente rentable y socialmente justa”, sentenció el Presidente, al tiempo de ratificar los compromisos adquiridos entre la Enami EP y Codelco de Chile para continuar en el proyecto minero Llurimagua y auguró que el siguiente paso será agilizar la constitución del vehículo legal más idóneo para sacar un proyecto exitoso.
Fuente: El Telégrafo