Tras los nuevos ataques en la frontera norte este fin de semana, el presidente de la República, Lenin Moreno convocó a la cúpula policial para analizar la situación, principalmente en San Lorenzo, en Esmeraldas.

El Telégrafo

Además se discutirá sobre los beneficios de la Policía, principalmente con el fortalecimiento institucional. En la cita de este lunes al medio día participaron Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía; Nelson Villegas, jefe de Estado Mayor; el inspector general Lenín Bolaños; Carlos Gutiérrez, director nacional de Operaciones, entre otros miembros de la institución.

También estuvieron el ministro del Interior, César Navas, y el titular de Defensa Nacional, Patricio Zambrano, quien al entrar al Palacio de Carondelet manifestó que ya realizaron las evaluaciones por los ataques en frontera. Zambrano afirmó que la vigilancia en frontera continuará en manos de la Policía y Fuerzas Armadas. Espera, además, tener una reunión de los próximos días con las autoridades colombianas «para realizar la evaluación que sea necesaria». Aclaró que existen alrededor de 20 detenidos en los operativos que se hicieron en frontera.

En la mañana durante una entrevista en Telediario, Navas informó que Colombia también lleva adelante el plan Atlas. Agregó que los ataques en el sector de El Pan, «se originan desde suelo colombiano». Además no descartó que los atentados de los últimos días en Esmeraldas sean producto de represalias por las acciones que realiza actualmente las autoridades en la lucha contra el narcotráfico.

Previamente, el Mandatario participó del cambio de Guardia junto a varias autoridades entre ellas la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas. En el acto también se celebró el cumpleaños 65 del Primer Mandatario.

Fuente: El Telégrafo