Moreno, que tenía hoy agenda de despacho en Guayaquil, viajará a Santiago acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.
Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que su agenda de trabajo en Chile para el sábado y domingo aún no estaba completa y se dará a conocer en cuanto se termine. En la parte ya cerrada, la delegación ecuatoriana participará el sábado en un acto en el que se desvelará un busto de Juan Montalvo, ensayista y novelista ecuatoriano del siglo XIX, en el parque República de Ecuador, en Santiago.
Moreno también tendrá «audiencias con el nuevo presidente y con el nuevo canciller», dijeron las fuentes a Efe, y participará en el saludo y cena de honor de Bachelet a los jefes de Estado y de Gobierno que llegan al país para la investidura.
La investidura de Piñera, que asume el cargo por segunda vez tras un primer mandato entre 2010-2014, tendrá lugar el domingo.
A la ceremonia de investidura han confirmado su participación los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, colegas con los que Moreno podría mantener algún tipo de encuentro de cortesía o incluso de trabajo. También es común en este tipo de eventos diplomáticos una reunión con el presidente que es investido.
Por parte de España, asistirá a la investidura, en representación de su hijo Felipe, el rey Juan Carlos. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, son algunos de los participantes restantes.
La comitiva ecuatoriana, de alto nivel, estará integrada por la esposa del presidente, Rocío González de Moreno; el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres; la ministra encargada de Minería, Rebeca Illescas; el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, y el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano Lascano, según un decreto presidencial. El desplazamiento a Chile es el quinto viaje de Moreno al extranjero, después de los que hizo a Naciones Unidas en septiembre, a Perú en octubre, a España e Italia en diciembre y a Colombia en febrero.
Espinosa adelantó recientemente que el presidente ecuatoriano tiene una intensa agenda internacional este año, en particular por las tomas de posesión en las que participará en otros países del continente.
Fuente: El Telégrafo