La misiva, fechada al 26 de marzo de 2022, detalla que el Primer Mandatario mantuvo una reunion con el excandidato el 22 de marzo en donde Hervas le habría mencionado un proceso de fiscalización que el SRI inició en su actividad tributaria. La reunión tuvo por objeto tratar la Ley de Inversiones.
“(…) en forma inaudita este (Xavier Hervas) hizo referencia, como si de moneda de cambio se tratase, a un asunto de exclusivo interés particular: Que el Servicio de Rentas Internas había iniciado en su contra alguna fiscalización”, detalla la misiva.
A esa denuncia, que ya la hizo pública el pasado 24 de marzo poco antes de que la Asamblea decidiera negar y archivar el proyecto del Ejecutivo, Lasso agrega “instrucciones formales y expresas para que se investiguen exhaustivamente” los presuntos indicios que recoge la carta. La misma también fue remitida a la Unidad de Análisis Financiero y de ser el caso pasará a la Fiscalía General del Estado.
Puntos a ser investigados
- El Impuesto a la Renta (IR) declarado en los periodos fiscales 2009 y 2020 asciende en total a USD 3 666.38, resultando incluso que lo declarado en varios años del período fue en cero.
- Impuesto a Salida de Divisas (ISD) debido a montos “que resultan incompatibles” con el ingreso que habría tenido según el Impuesto a la Renta.
- En resumen, para poner de contexto las cifras públicas, el IR declarado entre 2009 y 2020 ascendió a un monto de USD 3 666,38 lo que, a lo sumo, pudo haber representado ingresos gravados por USD 20 000; mietras que el ISD pagado durante todos esos años fue de USD 9 556.63, lo que implica un movimiento de divisas al exterior, en número redondos, de casi USD 200 000.
El Primer Mandatario finaliza la misiva reseñando que la defraudación tributaria está tipificada en el Código Integral Penal con penas privativas de hasta tres años de prisión.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK