La cumbre Hábitat III, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó esta tarde en Quito dejando establecida una agenda del desarrollo urbano a escala global. Más de cien mil personas asistieron a las conferencias, charlas y exhibiciones que se realizaron durante los cuatro días de este evento.

El Ciudadano

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa, quien agradeció el trabajo organizativo realizado por las distintas instituciones del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Policía, personal de seguridad, y los 800 voluntarios que colaboraron en la logística de la conferencia.

“Hábitat III ya es un hito histórico para el futuro. Quisiera recomendar que esta cumbre se realice con un intervalo menor para poder revisar mejor los resultados. En los años venideros se hablará que el futuro de las ciudades se generó en el centro del mundo, en Ecuador, en los acuerdos de Quito”, manifestó el Primer Mandatario.

Joan Clos, director ejecutivo de Hábitat ONU, expresó su satisfacción por el éxito de la cumbre y por el logro de una agenda de desarrollo. “Los problemas urbanos son serios y con esta agenda podremos generar ciudades, con mejor calidad de vida. Esa es la importancia del desarrollo sustentable. Estamos listos para implementar esta agenda en todo el mundo”, añadió.

A la cumbre también asistieron cerca de 2.000 representantes de diversos gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Hubo participantes de países de los cinco continentes como: Zimbawe, Camerún, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Japón, Australia, entre otros.