«Qué viva Colombia, hoy es un día de fiesta para toda la región, se le ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a ese querido presidente Juan Manuel Santos por su convicción, su compromiso con la paz», afirmó el mandatario Correa.
Por su parte, Kuczynski envío “una felicitación al presidente de Colombia por haber persistido tanto en el tema de la paz, lo que se culmina hoy con su Premio Nobel de la Paz que le acaban de otorgar”.
Ambos mandatarios hicieron sendas declaraciones desde Macas, capital de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, donde encabezan el X Encuentro Binacional Ecuador-Perú, al que asisten sus equipos de gobierno.
Sobre el tema, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien participa en esa cita, escribió en su cuenta social en Twitter: “Premio Nobel para @JuanManSantos es gran reconocimiento a esfuerzo de colombianos en búsqueda de paz. Esto no se detiene. La paz se logrará”.
Santos había prometido que continuará hasta el último minuto de su mandato en luchar por la paz en su país, luego que un plebiscito popular dijera «no» a los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las FARC en La Habana, luego de cuatro años de negociaciones.
Ban Ki-moon dice que la paz en Colombia no puede «dar marcha atrás»
En tanto, el secretario general de la ONU, afirmó que la concesión del premio Nobel de la paz a Juan Manuel Santos, indica que el proceso de paz ha ido «demasiado lejos para dar marcha atrás».
Santos fue galardonado «en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos», dice un comunicado del secretario general de Naciones Unidas.
Se trata también de un mensaje a quienes han trabajado en favor del reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, a las partes «que expresan un deseo de paz, a las organizaciones sociales «y en particular a las víctimas, que están liderando el camino hacia la reconciliación nacional», agrega Ban.
El titular de la ONU añade que los resultados del reciente plebiscito, que rechazó el acuerdo de paz firmado por las partes, «no debe dividir a los millones de colombianos que se esfuerzan por construir un país pacífico».
También ensalza el diálogo para superar este tropiezo y las declaraciones de «todos los interesados que están comprometidos con la paz», así como la decisión de las dos partes de observar el alto el fuego.
«Este premio les dice: ha llegado demasiado lejos para dar marcha atrás. El proceso de paz debiera inspirar al mundo», afirmó en su misiva.