Esta jornada de trabajo que se desarrollará en el Centro de Alto Rendimiento Tito Navarrete contribuirá a fortalecer planes y proyectos en cinco ejes: social; seguridad y defensa; asuntos productivos, comerciales, de comercio y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; e infraestructura y conectividad.
Según un comunicado de la cancillería ecuatoriana, los acuerdos entre los dos países vecinos han logrado importantes resultados, como la dotación de electricidad a las poblaciones que habitan en la frontera, la construcción de la mayor parte de ejes viales comunes y la creación de Centros Binacionales de Atención en Frontera.
También se han impulsado políticas bilaterales de atención en salud para cientos de habitantes de la zona de integración fronteriza, además de la mejora en la calidad y reducción de tarifas de las telecomunicaciones entre los dos países.
Otro de los avances es el proceso de “desminado humanitario” en sectores de la frontera que fueran testigos del conflicto armado que ambos países protagonizaron en 2005, por desacuerdos limítrofes que finalmente se resolvieron con los acuerdos definitivos de paz en 2008. Es así que desde 2000 hasta septiembre de 2015 se han destruido 10.558 minas explosivas.
Por otra parte, hasta el momento se han invertido unos 7.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo en la región fronteriza, especialmente en seguridad social, salud, electrificación, aplicación de un estatuto migratorio permanente y en la promoción de pequeñas y medianas empresas.
En el encuentro en Macas se analizarán varios proyectos ejecutados en las ciudades fronterizas, como la campaña binacional “Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil”.