Hasta noviembre de este año, se han recuperado 630 megavatios de generación hidroeléctrica y térmica, y se espera terminar el 2024 con 711 megavatios desde distintas fuentes, así lo informó en NotiMundo Estelar, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.
A esto, se suma la incorporación de la central Toachi Pilatón que tiene una capacidad de 204 megavatios y, se estima que la primera turbina arranque su funcionamiento el 13 de diciembre. Con esto, se entregarían 68 megavatios al sistema nacional interconectado.
Con respecto al primer bloque de contratación, del cual solo 100 megavatios están operativos por la instalación de la barcaza en Esclusas, la ministra Manzano señaló que la empresa Progen fue notificada con el incumplimiento, y se inició el cargo de multas. Explicó que, en caso de que la firma no cumpla con lo establecido, podría declararse como contratista incumplido.
Esta adjudicación se refiere a los equipos de Salitral y Quevedo, que aportarán con 100 y 50 megavatios respectivamente. Por otro lado, señaló que el contrato con la empresa ATM que tenía previsto abastecer de 91 megavatios en Esmeraldas, presenta inconvenientes con la llegada de turbinas de generación. Sobre este tema, la Ministra precisó que los equipos arribarían al país en dos o tres semanas.
Segundo bloque de generación y energía entrante
Manzano recordó que el 15 de noviembre, se firmaron los contratos del segundo bloque de generación, relacionado al alquiler y compra de energía en Esmeraldas (150 megavatios), Durán (122 megavatios) y San Juan de Manta (100 megavatios). Sin embargo, afirmó que existen inconvenientes en la adjudicación de los equipos previstos a instalarse junto a la central Enrique García, con una capacidad de 260 megavatios.
La ministra encargada de Energía se refirió a la compra de electricidad desde Colombia, y precisó que la incorporación de 420 megavatios diarios le permite al país mitigar los efectos del déficit. Además, adelantó que, desde el Gobierno, se gestionó la contratación de una nueva barcaza que entraría a finales de la próxima semana.
¿Promesa de no más apagones?
De acuerdo con la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, es la “voluntad” del Gobierno terminar con los apagones a finales del 2024, y arrancar el próximo año en las mismas condiciones.
“Hay condiciones que nos permiten hacer esta promesa (…) si ya suprimo los cortes (de luz) porque tenemos la energía que necesitamos, ya no vamos a volver a cortar, si Dios quiere”, dijo, al considerar que la crisis energética es dinámica y depende de la situación hídrica.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa