“Hemos recibido demandas incompletas, otras inadmisibles que genera algunos incidentes. Las primeras audiencias subsanando este proceso las tendríamos en junio”, dijo a Andes Santiago Páez, coordinador de la unidad Cogep, recientemente inaugurada en Quito.
El funcionario explicó que aunque se prevé para el siguiente mes el inicio de las primeras audiencias, esta semana fue realizada ya una diligencia de habeas corpus.
“Atendimos ya una acción constitucional, un habeas corpus, donde se probaron los equipos de la sala, la dinámica de cómo se va trabajar y no tuvimos inconvenientes. Incluso estuvieron varios de los jueces (civiles) como público porque deben manejar la técnica oral”.
Desde el pasado lunes, cuando fue inaugurada esta unidad judicial ubicada en el norte de la capital, hasta el miércoles ingresaron 31 demandas, de las cuales 20 ya han sido citadas.
En este inmueble denominado ‘Edificio de Oralidad’, atienden 20 jueces y existen 12 salas de audiencia, así como áreas de recepción de escritos, revisión de expedientes, archivo y autoconsulta. Además, cuenta con un moderno sistema informática que permitirá la coordinación de las audiencias y la distribución de las salas.
La aplicación de Cogep divide la historia jurídica de Ecuador
La aplicación del nuevo Cogep que entró en total vigencia a escala nacional desde el pasado 23 de mayo constituye una división en la historia jurídica del país, según lo considera Fernando Landazuri, juez de lo Civil encargado de temas relacionados con el código.
“Con el Cogep, todas las decisiones del juez se realizan en audiencia y eso significa romper con la historia tradicional de la materia No Penal en Ecuador. Es el hecho de que se van a aplicar los principios de la Constitución respecto a la celeridad, la inmediatez, el atender con oportunidad las causas que se nos presentan. Es un quiebre en la historia jurídica del país”, afirmó.
Dijo además que con este nuevo Código, el juez tiene la oportunidad de verificar y estar al tanto de los caso, de empaparse de lo que han aportado como prueba las partes procesales para tomar una decisión adecuada garantizando la transparencia.
Por su parte, Paúl Narváez, juez de lo Civil aseveró que la aplicación del Cogep marca un hito histórico no solo en Ecuador, sino además a nivel latinoamericano.
“Marca incluso una ruptura ideológica, inclusive mental, cultura que los países latinoamericanos hemos venido arrastrado desde hace años”, afirmó el magistrado quien considera que esta iniciativa marcará el camino para las legislaciones de otros países.
Con el Cogep, el despacho de los procesos ahora se realizará a través de audiencias públicas lo que garantiza el principio de inmediación, es decir, la interacción de las partes procesales con el juez.
Por otra parte, todas las pruebas de una demanda y de la respectiva contestación se presentan al inicio del proceso, con lo que se elimina la sorpresa procesal y se garantiza que el juicio se desarrolle sin errores o incidentes.
Además, elimina la figura del apremio personal (privación de la libertad) para los deudores solidarios (abuelos, hermanos, tíos, etc.) de pensiones alimenticias, entre otros puntos.