Fiscalía procesó a un hombre, de 34 años de edad, por el presunto delito de tentativa de homicidio. Él fue señalado por atacar con un arma de fuego a un abogado, de 36 años, en las Amazonas y Carrión, norte de Quito.

Créditos: El Comercio

Este acto de violencia ocurrió ayer (23 de junio del 2023). La víctima fue trasladada a un hospital de Quito, pues recibió impactos de bala a la altura del cuello y uno a la altura del hombro. Su estado de salud es crítico.

La Policía emprendió un operativo de búsqueda de los responsables. La tarde del 23 de junio del 2023, los agentes localizaron y capturaron a uno de los presuntos responsables de este ataque armado. El sospechoso fue detenido en el sur de Quito. 

Tras ser aprehendido, el sospechoso fue trasladado a una Unidad Judicial, en donde se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, este sábado 24 de junio del 2023.

Durante esta diligencia, la Fiscalía procesó al sospechoso por el presunto delito de tentativa de homicidio y un juez dictó prisión preventiva.

Más de 12 indicios contra el detenido

El fiscal del caso presentó ante el juez más de 12 indicios en contra del procesado. En esa lista constan: versiones de testigos presenciales, de familiares de la víctima, informes de pericias de audio y video.

Además, una extracción de secuencia de imágenes, el resultado de una pericia de revenido químico (aplicación de reactivos para ver si la numeración del vehículo fue alterada), reconocimiento y avalúo de evidencias, entre otros.

La fase de instrucción fiscal o investigación pública durará 30 días. En ese tiempo, los agentes recopilarán más evidencias para determinar las causas de este hecho violento.

¿Cómo fue el ataque armado contra el abogado?

Según las primeras investigaciones, la víctima había llegado en un auto rojo al parqueadero de un edificio. Allí fue interceptado por hombres armados.  

Los atacantes se bajaron de un auto y efectuaron ocho disparos en contra del automóvil de la víctima, tres de esas balas lo hirieron de gravedad.  

Después huyeron en un auto gris. Sin embargo, en el sector de Guápulo, un agente de tránsito detuvo a este vehículo al observar que viajaban cinco hombres.

Al pedir que se bajen del vehículo y solicitar al conductor la licencia y papeles del auto, el agente se dio cuenta que eran documentos adulterados.  

En ese momento, el hoy procesado preguntó al agente de tránsito ¿si va a ayudar o no? Mostró una pistola que llevaba en la cintura.  

Minutos después, tres de los hombres abordaron un taxi y se marcharon del lugar. Luego el conductor del vehículo y hoy procesado abordó otro taxi rumbo al sur de Quito. El agente de tránsito anotó las placas del auto y alertó a la Policía.

Los uniformados localizaron el taxi y obtuvieron la dirección de las personas que fueron trasladadas. De esa forma, los agentes pudieron allanar una vivienda, en el sector de la ciudadela México.  

Durante ese allanamiento se detuvo al ahora procesado, quien tenía las características faciales y la vestimenta detalladas en la versión del agente de tránsito y cotejadas con las imágenes obtenidas de las cámaras de video del sector donde ocurrió el ataque.

Fuente: El Comercio LINK: Nota original