Este proceso penal se desprende del incumplimiento de las medidas cautelares que le ordenó a Duarte un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro del caso Sobornos 2012-2016. En ese caso, Duarte fue sentenciada a ocho años de cárcel en calidad de coautora del delito de cohecho pasivo agravado y se le dispuso el pago de $ 778.000 como reparación integral para el Estado.
En agosto pasado, la ex ministra del Gobierno de Rafael Correa dejó de cumplir su presentación periódica en la Corte del Guayas y se retiró el dispositivo electrónico para ingresar a la Residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, para ser acogida como «huésped por razones humanitarias». Poco después la Fiscalía le formuló cargos ante este incumplimiento.
La diligencia se instaló a las 10:00 de este martes en el Complejo Judicial Norte, al norte de la capital, y casi una hora y media después se suspendió, debido a fallas técnicas en la conexión telemática. En ese tiempo se habían evacuado los vicios de nulidad que desde la defensa de Duarte existían, pero a los cuales no dio paso el juez Ortega, declarando todo lo actuado en el proceso como válido.
Luego empezó la Fiscalía la fundamentación del pedido de llamado a juicio que mantiene contra Duarte y venía la réplica que tenía ante ello Diego Correa, abogado de la ex ministra, cuando se presentó un problema de tipo técnico. Ante la dificultad de la conexión, el juez Ortega dispuso que la audiencia se suspenda y se reinstale a las 14:00.
Ya en horas de la tarde, los problemas de conexión seguían dándose, por lo que la decisión fue suspender por hoy la diligencia y se anunció que con el tiempo necesarios se convocará a los sujetos procesales con la nueva fecha para la reinstalación de la audiencia.
María de los Ángeles Duarte mantiene una orden de prisión preventiva vigente por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.
Nota Original: El Universo – LINK