Para el Procurador, el abogado de los expropietarios de Filanbanco está realizando una lectura errada de la notificación del Comité. Además precisó que esta entidad internacional no funciona como una Corte o Juzgado y no tiene poder jurisdiccional.
Por ello, explicó que Ecuador garantiza el acceso a la justicia ordinaria a los Isaías y que en 180 días se responderá al Comité haciendo uso de un principio de ‘Buena Fe’, el que se hace basado en la Convención de Viena, especificando que no tiene injerencia en la justicia ecuatoriana, al no tratarse de una Corte o Juzgado.
El Procurador no detalló los términos de la respuesta, pero recalcó que Ecuador garantiza a los Isaías el acceso a la justicia, pues el país no se niega al reclamo judicial.
Además, precisó que el reclamo efectuado por los exbanqueros en marzo de 2012, no es por invalidez o validez de la incautación de bienes, sino porque no estaban de acuerdo con el procedimiento seguido.
También manifestó la objeción de los Isaías se debe a que en el Mandato 13 de la Constitución se cerró el derecho al acceso de la justicia, ya que se dispone que no es posible plantear acciones de amparo constitucional en contra de lo resuelto por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
También señaló que el dictamen del Comité no pide que el país restituya los bienes a los exbanqueros como la defensa lo hace parecer.
García precisó que el juicio penal contra los Isaías tiene sentencia, la cual está en firme, luego de un proceso legal efectuado en el país. Por esta razón, agregó que el Estado ecuatoriano mantendrá el proceso de extradición de los hermanos Isaías.