El organismo informó que al ejecutoriarse la sentencia dictada por la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, seguida en contra de Pólit, presentó el 5 de agosto una solicitud para la ejecución de esta.
En diciembre del 2020, el Tribunal de la Corte, conformado por los conjueces José Layedra, Javier de la Cadena y Milton Ávila, declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el excontralor y se ratificó su sentencia de culpabilidad por el delito de concusión, imponiéndole una pena de seis años de cárcel.
En junio del 2018, Pólit fue sentenciado en primera instancia a seis años de prisión como autor de concusión, por exigir dinero a cambio del desvanecimiento de glosas a la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht-Alstom Va Tech.
Pólit es considerado prófugo de la justicia, pues desde mayo del 2017 viajó a Miami (Estados Unidos), donde reside actualmente.
Luego de ratificarse su culpabilidad deberá pagar un valor de $ 40′4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano.
Durante el proceso judicial, para los jueces, habría quedado probado que la exautoridad exigió $ 6 millones para desvanecer glosas, en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco y que solicitó $ 4,1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, entre otros.
Estos recursos que habría recibido como coima habían sido entregados por Odebrecht, y de acuerdo con los jueces de primera y segunda instancia, así como en la casación coincidieron en que Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de la transnacional $ 10′1 millones.
Sobre Pólit pesa otra investigación por el delito de asociación ilícita relacionado también con Odebrecht. La audiencia en la que se definirá llamarlo a juicio está suspensa, pues este delito no puede ser juzgado en ausencia.
Nota Original: El Universo – LINK