Este convenio busca fomentar la adecuada defensa de los Estados en el contexto nacional e internacional; así como la formación académica de profesionales altamente calificados para el efecto. Otros temas de interés mutuo son la transparencia y lucha contra la corrupción, los Derechos Humanos, el arbitraje comercial y la solución de controversias de inversión.
Además de estas líneas de acción, se pretende impulsar todas aquellas iniciativas de cooperación técnica bilateral en asuntos de gestión y promoción de buenas prácticas, planificación estratégica, gestión del talento humano, procesos administrativos, informáticos y de sistemas de información; revisión y sistematización de los procesos sustantivos; intercambio de experiencias y capacitación en temas especializados.
El Procurador García señaló que es importante que a la par de la suscripción del convenio, este haya comenzado con reuniones previas de los equipos de planificación de las dos instituciones, de manera que este sea una realidad desde su firma y que esa cooperación vaya creciendo en el futuro en diversas áreas de interés. “Quiero poner a las órdenes al equipo de la República de Honduras, la experiencia que la defensa del Estado ha alcanzado en sus procesos a nivel nacional e internacional para que pueda servir al crecimiento de la Procuraduría General de la República de Honduras. Asimismo contar con el apoyo de ustedes en lo que pueda enriquecer a nuestra defensa estatal”.
Su par hondureño, Ab. Abraham Alvarenga, mostró su satisfacción por la firma del convenio binacional. En la actualidad, “nosotros enfrentamos grandes desafíos en los temas de interés del Estado. Las experiencias de arbitraje internacional han sido parcialmente positivas y algunos problemas con los tratados bilaterales de inversión”, dijo el alto funcionario.