Las transferencias de Finanzas a las universidades y para subsidios fueron los principales temas abordados por los asambleístas de la Comisión de Régimen Económico, que inició ayer el tratamiento de la Proforma presupuestaria 2021.

Simón Cueva - Fuente: Twitter Ministerio de Finanzas

El pasado 22 de agosto, el Gobierno remitió al Legislativo una Proforma de USD 32 948 millones, un 10% más que lo gastado en el 2020.

En su comparecencia de ayer, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, explicó que el incremento de egresos se debe a que Finanzas debe hacer algunos gastos extraordinarios como el pago a municipios por IVA, que fue dispuesto por la Corte Constitucional.

El Ministro empezó su exposición aclarando que la Proforma presentada es prorrogada e incluye el presupuesto ya ejecutado durante los ocho primeros meses de este año.

Por eso, Cueva reconoció que la Proforma 2021 no es total ni completa y que la política económica del Gobierno se reflejará de forma integral en la del 2022, que se presentará el 1 de noviembre.

Las principales inquietudes de los asambleístas giraron en torno al tema de subsidios al combustible, a la seguridad social y los bonos sociales.

Blasco Luna, asambleísta de Revolución Ciudadana, observó que este año haya una asignación de USD 1 900 millones para cubrir los subsidios de derivados, la cual es mayor a la del 2019, que fue de USD 1 743 millones, pese a que ahora los precios se rigen por bandas.

Ante esta inquietud, Cueva señaló que el monto asignado responde al incremento internacional de los precios de combustibles y a la demanda actual. Agregó que el subsidio sería mayor si no se aplicara el sistema de bandas, el cual ha permitido un ahorro de unos USD 1 200 millones.

En cuanto al subsidio destinado para bonos de desarrollo social, el Gobierno incrementó la asignación presupuestaria por la incorporación de unas 470 000 familias beneficiarias. “A raíz de la pandemia, los parámetros de pobreza han crecido”, afirmó Cueva.

Según la Proforma, el impacto de este incremento es de alrededor USD 164 millones frente al presupuesto codificado del año pasado.

Ante esto, los asambleístas Luna y Pabel Muñoz, de Revolución Ciudadana, pidieron un detalle de cantidad de bonos, montos entregados y beneficiarios, para conocer a detalle la justificación del aumento.

Fuente: El Comercio, nota original: LINK