A partir de esta fecha, la unidad especializada desarrolló varios protocolos de investigación que permitieron recabar indicios y deducir que no se trataba de una desaparición voluntaria, sino de un asesinato. Se presume que la víctima, luego de ser asesinada, fue luego quemada y arrojada al barranco. En el suelo cubierto por matorrales se encontró un cráneo y huesos largos y cortos.
El coronel Víctor Araus , director de la Dinased, aseguró que en el sector de El Ángel en la provincia del Carchi, se detuvo a uno de los responsables del presunto asesinato, quien declaró el lugar en donde se encontraba la víctima. Destacó además que existen dos personas más implicadas; una mujer y un hombre, quienes en los próximos días por orden de la Fiscalía, serán capturados.
Las pericias técnicas, las personas y números telefónicos de contacto de la víctima y demás indicios permitieron dar con el paradero y detención de uno de los responsables del asesinato que, con base en las declaraciones emitidas permitirá el esclarecimiento de este caso.
Las osamentas encontradas fueron examinadas por Miguel Moreno, antropólogo forense del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, quien agregó que las estructuras óseas serán analizadas para elaborar un perfil biológico en conjunto con la odontóloga forense.
El análisis permitirá determinar edad, sexo, y demás información técnica. Luego se realizará un cotejamiento de esta información con los familiares de la víctima para validar su identidad. Finalmente se confirmará la identidad de la persona con el estudio de ADN.
Araus destacó que luego de los estudios, análisis y detención de todos los responsables de este asesinato se informará oportunamente a los medios de comunicación sobre los motivos y detalles de esta presunta muerte violenta.