El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) entregó este jueves al Estado la infraestructura y el equipamiento utilizado en respuesta a la emergencia del terremoto de pasado 16 de abril que afecto a varias poblaciones de la Costa ecuatoriana.

Se trata de seis unidades móviles de almacenamiento con una superficie de 1.740 metros cuadrados, además de cinco oficinas portátiles y equipos de generación eléctrica, iluminación y otros insumos que estuvieron localizados en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Kyungnan Park, representante del  PMA en Ecuador destacó que este equipamiento, que estará en manos de Ministerio de Defensa, formó parte del apoyo logístico dado por el organismo internacional para superar la emergencia por el desastre que dejó 670 fallecidos y miles de damnificados.

“Estas bodegas móviles fueron destinadas para almacenar los insumos de varias agencias para asistir a la población damnificada como alimentos, agua, medicamentos, carpas y lonas”, manifestó la funcionaria y agregó que el costo de la infraestructura entregada bordea los 250.000 dólares.

Resaltó que, además del apoyo al Estado con la infraestructura, el PMA trabaja en la entrega de los bonos de alimentación a la población damnificada que beneficiará a unas 108.000 personas.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, agradeció el apoyo del PMA y afirmó que el organismo continuará colaborado con Ecuador para superar la crisis.

“Para nosotros como país, el hecho de caminar con instituciones fortalecidas, con capacidades y experiencia es importante porque hay un fin común que es servir de mejor manera a nuestros conciudadanos afectados por el sismo”, enfatizó el secretario de Estado.

Acerca del equipamiento recibido por el PMA, Navas informó que todavía se ocuparán las bodegas en varias zonas afectadas y recordó que el estado de excepción por la emergencia continuará.

En la firma del acta de entrega, la representante del organismo destacó la apertura del gobierno para coordinar la respuesta a la emergencia y en el aspecto logístico señaló que esta disposición “permitió complementar las capacidades estatales y poner al servicio del país la experiencia acumulada por el PMA en varias emergencias suscitadas en otros continentes”.